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Historia de la Fórmula Volkswagen 1800

En el año 1992 nuestra institución organizó un par de carreras de “Plataformas Volkswagen 1600” ya que en ese año participaba como piloto representando al Club A. Esparta el Sr. Julio Geymonat.  Los años fueron pasando y Julio siempre insistía que deberíamos formar una nueva categoría que fuese de ésta zona, pero nos parecía un proyecto demasiado ambicioso y fue quedando de lado.  Luego de tanta insistencia es así que desde Enero 2000 comienza a reunirse un grupo de personas interesadas en incursionar en el automovilismo reuniéndose más de 30 personas.  Desde la primera reunión ya se tenía la convicción que este proyecto de categoría esté al alcance de gran mayoría, y queda determinado que se competirá con motores Volkswagen 1800 estándar ya que su costo es ínfimo y siendo una categoría estándar será mas competitivo.

En Febrero de 2000 queda formada la primera Sub-Comisión de Automovilismo del Club A. Esparta de la siguiente manera:  Presidente: Hugo Nidegger, Vice-Presidente:  Henrry Klappenbach, Secretaria:  Silvia Frache, Tesorero:  Julio Perdomo, Vocales:  Julio Geymonat, Alejandro Artus y William Marti.

La primera tarea fundamental que tuvo que realizar ésta Sub-Comisión fue redactar los reglamentos correspondientes, ocupándose casi todo el año 2000 en la redacción del Reglamento Mecánico.  Otro punto importante fue darle un nombre a ésta categoría y luego de varios nombres se optó por nombrarla “Formula Volkswagen 1800”

En Agosto 2000 se tuvo una entrevista con FUAD (Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo) para asesorarnos sobre las condiciones que deberíamos cumplir para ésta nueva Categoría.  Se nos entregan reglamentos y se nos da una pauta general sobre las exigencias.  Allí surge nuestro primer escollo ya que se nos exige equipo Antiflama completo para todos los pilotos cuyo costo es de U$S 1.000 cada uno, cosa que muy pocos pilotos podían acceder.  Desde ese momento la Sub-Comisión se abocó a realizar las gestiones necesarias para comprar en conjunto los equipos Antiflama para todos los pilotos, realizando una importación de los mismos.  Se gestionó a través del Ministerio de Deportes y Juventud dicha importación obteniendo como resultado un descuento del 45% de los mismos, dicha importación se realizó para 14 pilotos.

En Setiembre 2000 se arrienda un campo propiedad del Sr. Adhemar Rode ubicado en Ruta 1 km. 113,500 para la construcción de nuestro Circuito.

En Noviembre y Diciembre 2000 se participa activamente en exposiciones y desfiles con las primeras 8 máquinas en la Fiesta de Colonia Valdense y en la Fiesta de la Cerveza de Nueva Helvecia.

El 26 de Noviembre 2000 se realiza un entrenamiento abierto y gratuito en nuestro Circuito con la participación de 9 máquinas, reuniendo un publico de más de 300 personas.

El 4 de Diciembre 2000 fuimos invitados por AUVO (Asociación de Volantes) a concurrir al Pinar, allí se hacen presentes algunos integrantes de ésta Sub-Comisión y se encuentran con Jorge Maino (colaborador de AUVO) y al comentarle sobre nuestro emprendimiento se ve muy interesado en brindarnos su apoyo.  Luego con el aporte de Jorge Maino se completa la parte reglamentaria.  Esta aporte de Jorge Maino fue fundamental para nuestra Sub-Comisión, nombrándose a Jorge Maino Coordinador Deportivo y dejan sus puestos de Vocales Julio Geymonat, Alejandro Artus y William Marti por ser pilotos integrándose a Andrés Davyt, Rubén Leal y Roberto García como Vocales.

Entre Enero y Febrero de 2001 nos abocamos al armado del Campeonato, ajustando Sedes, Organizaciones, Pautas económicas, etc.

El 20 de Febrero de 2001 se realizó en la Sede de  AUVO una conferencia de prensa con el Lanzamiento de esta nueva Categoría, reuniendo a la prensa de Montevideo.

En Marzo 2001 se viene el Campeonato y se completan los colaboradores con Jorge Cha como Comisario Deportivo de Esparta, Gerardo Tarallo como Comisario Técnico de la Categoría, Sebastián Escobar como colaborador general, Mauricio Rovira como Jefe de Banderilleros, José Barrientos y Raúl Shannon como planilleros, Andrés Davyt como Jefe de Boxes, Pablo Talmón y Sergio Geymonat como colaboradores.   A éstos nombres deben agregarse todas aquellas personas que se acercaron para colaborar en uno u otra forma, destacando la labor fundamental que tuvo la prensa toda en la difusión de este nuevo emprendimiento.  Desde la primera fecha se ha ido dotando de continuas mejoras a ésta Categoría, se construyó un Semáforo portátil a batería de 5 metros de altura, se construyó un tomador de tiempos laser automático para brindar total cristalinidad a la toma de tiempos, éstos resultados se pasan a una Computadora Portátil que automáticamente en función a los tiempos de clasificación arma los grupos y las series que se van a disputar en la tarde en cuestión de segundos.  Esta información no solo es difundida por la red de parlantes, sino que además se construyeron atriles que se distribuyen entre el público con una completísima información los tiempos de clasificación, la conformación de los grupos y las grillas de partidas de cada una de las   las series para mantener al público bien informado.  Además se construyó un podio y un biombo portátil para jerarquizar la entrega de premios.  En todas las competencias se toman fotos con una Cámara Digital y éstas  fotos más una completísima información se transmite vía correo electrónico a todos los medios de prensa una vez finalizada la competencia, es decir que el mismo día de la competencia la prensa tiene toda la información.  Además contamos con el respaldo de la página en Internet del Club A. Esparta www.esparta.org con una muy completa información sobre los reglamentos, competencias y fotos de la Categoría.

Por todo lo antes expuesto es que ésta Sub-Comisión de Automovilismo agradece a:  CLUB A. ESPARTA, FUAD, AUVO, Ministerio de Deportes y Juventud, BANCO DE SEGUROS, S.I.M.C., D’ANDREA EXTINTORES, a los Organizadores de turno de cada fecha que se disputó, Pilotos, Mecánicos, colaboradores de cada equipo de competición, Banderilleros, Planilleros, a la Prensa Oral, Escrita, Televisiva y de Ediciones en Internet, y a todos los colaboradores que hicieron su aporte a este proyecto que hoy es “Formula Volkswagen 1800” que se supo ganar su lugar dentro del Automovilismo Nacional y que comenzó en Marzo del 2000 con 12 maquinas.

A todos ellos, muchas gracias.

 

 

 

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